dc.contributor.advisor |
Boeckh, Andreas |
de_DE |
dc.contributor.author |
Zurbriggen, Cristina |
de_DE |
dc.date.accessioned |
2005-10-14 |
de_DE |
dc.date.accessioned |
2014-03-18T10:02:20Z |
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dc.date.available |
2005-10-14 |
de_DE |
dc.date.available |
2014-03-18T10:02:20Z |
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dc.date.issued |
2005 |
de_DE |
dc.identifier.other |
121037959 |
de_DE |
dc.identifier.uri |
http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:bsz:21-opus-20254 |
de_DE |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10900/47430 |
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dc.description.abstract |
Uruguay, al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, ha alcanzado en el contexto internacional una mediocre performance económica. Las estrategías de reformas desde los años 80, luego del agotamiento del modelo sustitutivo de importaciones, no lograron concretar cambios estructurales en la economía nacional. En este escentario, el tema del comportamiento rentista empresarial ocupa un importante lugar en las discusiones teóricas y en el lenguaje coditiano. Sin embargo, el debate sobre el comportamiento del empresariado ha despertado escaso interes académico en America Latina y también en Uruguay. El objetivo de este investigación es analizar el origen y la consolidación de las redes rentistas desde la persepectiva institucionalista centrada en los actores. El foco de la investigación es la regulación del comercio exterior, particularmente la política cambiaria, durante el modelo sustitutivo de importaciones, momento del origen de las prácticas rentistas. En el trabajo se realiza una detallada investigación sobre la compleja estructura y las prácticas politicas del rentismo. Ante todo se pudo comprabar, a diferencia de la caraterización común del rentismo como una institución informal, que el mismo es el resultado de reglas formales y prácticas informales, las cuáles pautan el estrecho relacionamiento entre actores estatales y empresariales, institucionalizándose en una constelación rentista. Las relaciones del rentismo no se pueden reducir a un mero proceso de intercambio de recursos (beneficios específicos por apoyo político o electoral), sino que dan origen a un conjunto de reglas formales e informales particularistas que pautan el comportamiento de los actores, pero también los resultados de políticas, debilitanto el Estado de Derecho, la rendición de cuentas, la transparencia y los flujos de información. En esta arena política se pudo constatar la debilidad del sistema político democrático uruguayo, la debilidad del Parlamento, del Poder Judicial y los débiles mecanismos de "accountability" del sistema político, que contrastan con la imagen de la excepcionalidad del caso uruguayo.
Uruguay, wie viele lateinamerikanische Länder, hat im internationalen Vergleich seit langem eine mediokre ökonomische Performanz erreicht. Seit dem Scheitern der binnenmarktorientierten Industrialisierungsstrategien konnte die Region durch neoliberale Reformen seit den 80er Jahren nicht den notwendigen Strukturwandel vollziehen. Das Thema des rent seeking nimmt seitdem einen wichtigen Platz in der entwicklungstheoretischen Diskussion ein. Aber diese Debatte über das Verhalten der Unternehmer hat in Lateinamerika und auch in Uruguay lange Zeit wenig wissenschaftliches Interesse geweckt. Das Kernstück der Arbeit ist der Entstehung und Verfestigung "rentistischer Netzwerke". Die Analyse wird theoretisch in dem Rahmen des akteurszentrierten Neoinstitutionalismus verortet. Der Fokus der Untersuchung ist die Regulierung des Außenhandels, insbesondere die Wechselkurspolitik während des Importsubstitutionsprozesses, welche, so zeigt es sich, in der Tat im Zentrum der rent seeking-Bemühungen standen. Er wird eine sehr detaillierte Untersuchung der komplexen Netzwerkstrukturen und der politischen Praktiken präsentiert, welche sich in diesen Strukturen etablierten. Unter anderem wird dabei deutlich, dass die übliche Zuschreibung von rent-seeking zu informellen Institutionen nicht zutreffend ist. Es ist gerade die jeweilige Mischung aus formellen Regeln und informellen Praktiken, die enge Verflechtung von staatlichen Behörden und gesellschaftlichen Kräften, welche eine "rentistische Konstellation" ergeben. Die "rentistischen Netzwerke" führten zu Partikularinteressen abgestimmter Regeln, die den Rechtsstaat, die Rechnungslegung sowie die Transparenz und den Informationsfluss beeinträchtigten. Auf diesem politischen Spielfeld ließen sich die Schwäche des uruguayischen politischen Systems, des Parlaments, der Justiz sowie die unzureichenden Verfahren zur Sicherstellung der accountability belegen. |
es |
dc.description.abstract |
State, entrepreneurs and rent-seeking networks during the import substitution process in Uruguay : the path dependency of today's reforms |
en |
dc.language.iso |
es |
de_DE |
dc.publisher |
Universität Tübingen |
de_DE |
dc.rights |
ubt-podok |
de_DE |
dc.rights.uri |
http://tobias-lib.uni-tuebingen.de/doku/lic_mit_pod.php?la=de |
de_DE |
dc.rights.uri |
http://tobias-lib.uni-tuebingen.de/doku/lic_mit_pod.php?la=en |
en |
dc.subject.classification |
Unternehmer , Staat , Netzwerk , Rent Seeking , Uruguay |
de_DE |
dc.subject.ddc |
320 |
de_DE |
dc.subject.other |
rent-seeking |
en |
dc.title |
Estado, empresarios y redes rentistas durante el proceso sustitutivo de importaciones en Uruguay : el path dependence de las reformas actuales |
es |
dc.title |
Staat, Unternehmer und rentistische Netzwerke während des Importsubstitutionsprozesses in Uruguay : die Pfadabhängigkeit der heutigen Reformen |
de_DE |
dc.title |
State, entrepreneurs and rent-seeking networks during the import substitution process in Uruguay : the path dependency of today's reforms |
en |
dc.type |
PhDThesis |
de_DE |
dcterms.dateAccepted |
2005-10-13 |
de_DE |
utue.publikation.fachbereich |
Sonstige - Sozial- und Verhaltenswissenschaften |
de_DE |
utue.publikation.fakultaet |
6 Wirtschafts- und Sozialwissenschaftliche Fakultät |
de_DE |
dcterms.DCMIType |
Text |
de_DE |
utue.publikation.typ |
doctoralThesis |
de_DE |
utue.opus.id |
2025 |
de_DE |
thesis.grantor |
08 Fakultät für Sozial- und Verhaltenswissenschaften |
de_DE |